El conflicto como impulso del relato
Un curso a cargo de
Ernesto Felder y Santiago Ambao
Programa del curso
Primer encuentro: El motor del tiempo (sobre la naturaleza del conflicto).
A cargo de Ernesto Felder y Santiago Ambao.
Obras sobre las que trabajaremos: Doce hombres en pugna (Sidney Lumet, 1957, largometraje), Apenas unos milímetros (Sara Mesa, 2016, cuento).
-La importancia del factor tiempo en cualquier narración. Los cambios como motor del tiempo. El conflicto como motor del cambio.
-La acción dramática: características, especificidades.
-Progresión dramática: recursos para alcanzarla; dificultades que plantea.
-Los niveles de historia y relato en cualquier narración. Diferencias y sinergias entre estructura narrativa y estructura dramática en las obra audiovisuales, entre relato e historia en cualquier texto literario.
-Los territorios del conflicto: conflicto interno, conflicto vincular.
-Sobre la «calidad» de un conflicto: conflictos débiles vs. conflictos nutritivos. Diferencia entre conflicto, problema y dificultad.
-El lugar del lector o el espectador frente al conflicto.
Segundo encuentro: El arte del golpe y el contragolpe en el cine (sobre la estructura narrativa audiovisual).
A cargo de Ernesto Felder.
Obra sobre la que trabajaremos: La Vida de los otros (Das Leben der Anderen) (Florian Henckel von Donnersmarck, 2006, largometraje).
-Contexto histórico y político de la historia.
-Establecimiento del conflicto central.
-La progresión dramática y su relación con el paradigma de los tres actos; los puntos de inflexión como sostén de la arquitectura dramática y narrativa.
-Los territorios de la batalla: conflictos internos, conflictos vinculares, conflictos extrapersonales.
-El conflicto central y los conflictos subsidiarios: coherencia, armonía y sinergias.
-La historia visible y la historia secreta.
-Resolución del conflicto: clímax final, desenlace.
-La premisa que emerge como saldo de una praxis.
Tercer encuentro: La reponsabilidad de contar cuentos (sobre el conflicto en el cine documental).
A cargo de Ernesto Felder.
Obras sobre las que trabajaremos: Senna, sin miedo, sin límites, sin rival (Asif Kapadia, 2010, largometraje)
-Diferencias y similitudes entre los relatos de ficción y documentales.
-Pertinencia de la estructura dramática en el documental (o la responsabilidad de contar cuentos).
-La siembra del conflicto o el inicio proteico.
-Conflicto central y subsidiarios en la estructura documental. Los puntos de inflexión y el crecimiento dramático en una narración de no ficción.
-La elección del personaje: Airton Senna, un personaje trágico.
-Pescando el conflicto en el mar del archivo.
-La construcción autoral en el documental.
Cuarto encuentro: Los personajes hacen la historia (sobre la relación entre caracterización de personajes y trama).
A cargo de Santiago Ambao.
Obras sobre las que trabajaremos: Los lunes al sol (Fernando León de Aranoa, 2002, largometraje); La ciénaga (Lucrecia Martel, 2001, largometraje)
-Las fuerzas en conflicto se expresan a través de los personajes: la caracterización, consistencias e inconsistencias, ¿qué le da profundidad a un personaje? La contradicción y el conflicto interno.
-No hay conflicto sin acción y no hay acción sin personajes: tipos de acciones dramáticas.
-La verosimilitud: acciones consecuentes vs. acciones arbitrarias. Los riesgos del autor titiritero. La motivación del personaje como núcleo de la verosimilitud.
-La potencia del dilema: las decisiones de los personajes como médula de la trama. Los umbrales y los puntos sin retorno.
-Los diálogos: la riqueza del subtexto, el crecimiento dramático armónico en los pequeños movimientos intra escena. Los riesgos del diálogo estancado o didáctico.
Quinto encuentro: El motor de un cuento (sobre el conflicto en los textos literarios).
A cargo de Santiago Ambao.
Textos sobre los que trabajaremos: Una reina perfecta (Inés Garland, 2008 cuento), El Aleph (Jorge Luis Borges, 1945, cuento), Cuento de verano (José María Merino, microrrelato, 2007).
-Aspectos específicos del relato literario, diferencias respecto al relato dramático.
-La figura del narrador como elemento fundamental de la narración literaria. Sus características, su incidencia en el desarrollo del conflicto.
-Particularidades estructurales del relato literario; similitudes y matices con respecto al relato cinematográfico.
-La tensión literaria: artificios que la apuntalan desde el nivel del relato. La relación entre el fondo conceptual que una obra propone y el conflicto narrativo que la motoriza.
-La dimensión poética y reflexiva de los textos literarios: ¿cuál es el lugar del conflicto en una narración literaria?
Sexto encuentro: ¿Todo es cuestión de tiempo? (sobre el lugar de la mirada poética y reflexiva en las narraciones).
A cargo de Ernesto Felder y Santiago Ambao.
Textos sobre los que trabajaremos: Caro diario (Nanni Moretti, 1993, largometraje), Ligustros en flor (2000, Juan José Saer, cuento).
-Textos que le huyen al conflicto o en los que el conflicto no aparece de forma nítida. ¿Existen otros «motores» tan nutritivos como el conflicto?
-La mirada poética frente a la mirada narrativa.
-La mirada reflexiva: un motor que detiene el tiempo.
-Las garantías del conflicto frente al riesgo de la narraciones vaporosas.
-Conclusiones generales a lo discutido a lo largo del curso.